La Inteligencia Artificial versus la Protección de Datos Personales

By |Published On: 2 de febrero de 2024|
La Inteligencia Artificial versus la Protección de Datos Personales

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha revolucionado la forma en que las empresas y organizaciones públicas y privadas manejan los datos, pero como afecta esto a la Protección de Datos Personales.

Hacia qué dirección evoluciona la IA (Inteligencia Artificial)

A medida que la IA se vuelve más avanzada, también lo hacen las preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos personales. En este artículo, reflexionamos sobre cómo la IA está cambiando el panorama de la privacidad y la protección de los datos personales y cómo se pueden abordar estas preocupaciones.

La Inteligencia Artificial se utiliza en aplicaciones de muy diversa naturaleza, desde chatbots1, hasta sistemas de reconocimiento facial2. Aunque estos sistemas pueden ser muy útiles, también pueden ser peligrosos para los derechos de las personas si no se manejan adecuadamente.

Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento facial pueden ser utilizados para rastrear a las personas sin su conocimiento o consentimiento. Además, los chatbots pueden recopilar información personal sin que el usuario lo sepa.

Cómo deben adaptarse las empresas a esta tecnología

Para abordar estas preocupaciones, es importante que las empresas y organizaciones públicas y privadas implementen medidas de seguridad adecuadas. Esto puede incluir el cifrado de datos, la autenticación de usuarios y el monitoreo constante de los sistemas de IA para detectar cualquier actividad sospechosa.

Además, es importante que las empresas y organizaciones públicas y privadas sean transparentes sobre cómo utilizan los datos recopilados por los sistemas de Inteligencia Artificial.

Para ello deberían incluir información detallada a los usuarios para propiciar que sean conscientes de qué datos se están recopilando, cómo se están utilizando y con quién se están compartiendo.

Por lo tanto, la IA tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas y organizaciones públicas y privadas manejan los datos.

Con la tecnología IA es necesario abordar preocupaciones muy relevantes sobre la privacidad y la protección de datos personales para satisfacer la responsabilidad activa, en cuestiones como las siguientes:

  • Para qué se necesitan los datos personales.

  • Cómo se conservarán y conforme a qué leyes aplicables.

  • Qué medidas técnicas y organizativas se cumplen para proteger los datos personales.

  • Qué cesiones de datos a terceros habrá y qué obligación legal hay al respecto.

  • Cómo se envía la información comercial y su exclusión sin el consentimiento de la persona usuaria.

  • Cuáles son los derechos sobre los datos personales y cómo y dónde se explican.

  • Cómo puede ejercer esos derechos y dónde debe dirigirse.

  • Cómo determina la persona usuaria qué datos quiere compartir.

Una reflexión sobre la Inteligencia Artificial

Al implementar medidas de seguridad adecuadas y ser transparentes sobre cómo se utilizan los datos, las empresas y organizaciones públicas y privadas pueden aprovechar al máximo el potencial de la IA mientras protegen la privacidad y los derechos de las personas usuarias. Este enfoque proactivo no sólo fortalece la confianza en la tecnología, sino que también contribuye a un ambiente digital más ético y sostenible. La colaboración entre sectores público y privado se vuelve esencial para establecer estándares robustos que impulsen la innovación de manera responsable y garanticen la integridad del uso de la inteligencia artificial en diversos contextos.

Para más información, puede visitar esta información de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la Adecuación al RGPD de tratamientos que incorporan inteligencia Artificial.

Glosario de términos relacionados con la Inteligencia Artificial

  • 1

    Chatbots. Un chatbot es un software que integra inteligencia artificial y que está diseñado para simular una conversación con una persona mediante respuestas automáticas. Los chatbots pueden ser orientados a tareas o a propósitos generales, y se basan en el procesamiento de lenguaje natural y el machine learning3 ó aprendizaje mecánico, para interpretar las solicitudes de los usuarios y se pueden comunicar por texto o por voz, siendo usados como asistentes virtuales para ofrecer información, servicios o entretenimiento.

  • 2

    Reconocimiento facial. El reconocimiento facial es un sistema que identifica a una persona a través del análisis de las características biométricas del rostro, que sigue un proceso de tres pasos:

    • Detección del rostro: la cámara detecta y reconoce un rostro, ya sea solo o entre una multitud.
    • Análisis facial: se captura y analiza una foto del rostro y se convierte en una fórmula matemática o un patrón algorítmico.
    • Comparación y verificación: se compara el código del rostro con una base de datos de otras impresiones faciales y se confirma o rechaza la identidad.
  • 3

    Machine Learning. Es una rama de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden de forma automática. Estos sistemas utilizan algoritmos y datos para procesar, analizar e imitar patrones de comportamiento y predecir tareas. El machine learning permite que un sistema mejore por sí solo sin necesidad de intervención humana.